miércoles, 22 de julio de 2015

PEDAGOGÍA COMPARADA

capitulo I

  LA PEDAGOGÍA  COMPARADA, COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA AUTÓNOMA.

1.    El carácter dinámico de la pedagogía comparada.

La pedagogía comparada se ha entendido y se ha practicado, como el estudio monográfico de los sistemas educativos de los países, a veces para referir los resultados de esa comparación al país propio.
A veces para cotejar el sistema nacional con el de otros países, a veces también, con meros propósitos de información, sin un interés practico concreto.
Este sentido dinámico de la pedagogía comparada, reconoce importancia a los elementos comparables, sin los cuales no es posible ninguna comparación; pero el valor decisivo en estos trabajos, lo hace consistir con el método, esto es, en el proceder mismo de la comparación, apegado a sólidos criterios, y enfocado hacia un objetivo.   
Es carácter de este sistema dinámico de la pedagogía comparada, el estar abierto, mediante su instrumentalidad, al estudio de las modalidades más sobresalientes de la vida educativa actual (instituciones, doctrinas, legislaciones), con miras a su progreso efectivo, ya como reformas sustantivas, ya como superación del saber y del hacer.


2.      Material de comparación, y proceder comparativo
        
    La pedagogía comparada, en su sentido dinámico, no puede limitarse, de ninguna manera, a un simple método;
Todo método implica un objeto sobre el que se ejerza su acción.
Implica también el reconocimiento del material que ha de compararse; pero tal reconocimiento impone, igualmente, la exigencia de su funcionalidad, esto es, de su actual vigencia, de su reconocida eficiencia.
Material de comparación: es el conjunto de elementos descriptivos o informativos de una realidad educativa;  mas estos elementos por si solos, carecen de significación.
Proceder comparativo: constituye el camino a seguir en la realización del trabajo, camino que ha de ajustarse a las técnicas más estrictas y estar apegado a los criterios más firmes.  


3.     Pedagogía comparada, y vida educativa

La pedagogía comparada está abierta a toda la vida educativa.
Vida educativa: es el conjunto de actitudes humanas en el campo de la educación, para realizarla, para conocerla, para practicarla con éxito, para comprendedla mejor, para regularla o para cuidar de su efectivo cumplimiento.
Realidad educativa: la forman los diversos hechos sociales, en los cuales tiene lugar el mecanismo educativo de transmisión cultural.
Ciencia educativa: se integra con los resultados del esfuerzo por conocer la realidad de la educación, a titulo de acción social diferenciada.
Técnica educativa: se deriva de la ciencia educativa, en calidad de aplicación de los conocimientos generales de esta, para fin de utilizarlos con un propósito práctico.
Filosofía educativa: es una consecuencia de la ciencia educativa, pero no como derivación, sino al contrario, como reflexión superior, reconociendo a la educación como un hecho que contiene algo más que su realidad aparente.
Legislación educativa: consiste en precisar, por vía jurídica, la dimensión normativa que se señala a la educación.
Política educativa: es la puesta en marcha de los preceptos señalados por la legislación educativa; su principal fuente de animación, es el propósito de hacer de la educación un vehículo de bienestar y progreso sociales.  

4.      Pedagogía comparada, y utilidad educativa

La comparación pedagógica no se hace por rutina, ni siquiera cuando se desea; se cumple.
Utilidad educativa:  no se restringe a su mero sentido, practico, concreto, individual; va mas allá y no alcanza planos , no solamente nacionales e internacionales, sino también niveles de conocimientos real e ideal.
La utilidad pedagógica ha de ver a los resultados de la acción.
El método comparativo ha de servir a objetivos prácticos, pues de lo contrario, se vuelve un proceder inútil; los resultados a que llegue, han de tener un sentido de utilidad, para asegurar su funcionalidad.

5.     Pedagogía comparada, y proyecto educativo.

El proyecto educativo por tanto equivale, primero, a una conciencia plena de la educación, y a una intencionalidad en su ejercicio; después, a la determinación del objetivo por seguir y en razón de este, a la precisión de la materia a través de la cual puede lograrse.
Proyecto educativo: se refiere a la educación en planos mayores; se proyecta la estructuración de una doctrina, lo mismo que una legislación educativa.

6.     Concepto riguroso de la pedagogía comparada

La pedagogía comparada es una disciplina pedagógica instrumental por ello carente de materia didáctica, porque constituye  un trabajo de investigación metódicamente dinámica y abierta a toda la vida educativa aun que con rigurosa actualidad aplicada con un sentido práctico a fin de lograr un objetivo preciso.
Carente de materia didáctica: porque no ofrece un contenido para hacerlo motivo de una enseñanza y un aprendizaje.



capitulo II

ANTECEDENTES, DESARROLLO Y PROYECCIONES DE LA PEDAGOGÍA COMPARADA.

1.        Nociones comparativas elementales, en el campo de la educación

El carácter que ha alcanzado la pedagogía comparada de disciplina autónoma del saber y hacer, es consecuencias de una prolongada labor a comprender y a superar la educación.
El hecho de la formación del hombre, a la vez hacer más efectivos y adecuados los esfuerzos racionales por educar a la gente. Del trabajo comparativo en la educación, pueden resumirse así:
1.        La comparación  sugerida, de la experiencia educativa, esto se ha explicado en forma de refranes populares.
2.      La comparación expresa de hechos educativos y hechos naturales.
3.     La comparación de la labor pedagógica.
4.      En que se comparan.

2.      El pasado de la pedagogía comparada

Las reiterados afanes por emprender reformas sustantivas o instituciones y sistemas educativos.
Los hechos mas sobresalientes relativos de esta etapa de transición, pueden esquematizarse  así:

1.        La idea de una comparación educativa, como auxiliar o como aspecto de un saber pedagógico comprado y ordenado.
2.      La compresión de sistemas educativos nacionales, con sistemas extranjeros.
3.     La comparación de instituciones educativas.
4.      La publicación de libros y revistas descriptivas de sistemas educativos y de teorías pedagógicas de otros países.
5.     La pedagogía alcanza un verdadero carácter de problema universal y sus rendimientos se traducen en móviles.
6.     La publicación periódica de revistas pedagógicas.

3.     Actualidad de la pedagogía comparada

Es notorio advertir la participación de pedagogos de muchos países de un valor que representa el empleo del método comparativo en la educación las mas significativas aportaciones son de los siguientes autores:

*Herman Usener
*Ernest Krieck
*Paul Monroe
*Aloys Fischer
*Isacc Leon Kandel
*Pedro Rossello

Entre otros, desde luego la realización practica de la comparación pedagógica pone de manifiesto el valor de su empleo en el logro de objetivos.


4.-HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y PEDAGOGÍA COMPARADA

Siendo una disciplina particular de la pedagogía general la historia de aquella se vale en la historia de esta.
Realiza con un apego a una técnica, ha alcanzado la posibilidad de que en sus productos sean efectivos gracias a la superación que registra se criterio y su práctica.
También como disciplina autónoma el método comparativo al servicio del conocimiento científico de la educación.
Lo que establece la comparación simple al servicio de la ciencia de la educación es la caracterización de los hechos aislado como integrantes de un mundo social educativo.

capitulo III

ATRIBUTOS DE LA PEDAGOGIA COMPARADA

1.- LA PEDAGOGÍA COMPARADA, COMO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA:
Aquí nos habla de métodos y técnicas y planeaciones del mejor modo a la pedagogía ya respecto de su conocimiento ya en cuanto a su práctica.
La pedagogía comparada es un trabajo de investigación pedagógica de encontrar la verdad acerca de los contenidos investigados
También trata de encontrar la verdad no acerca de un hecho de un conocimiento, de una técnica, de una interpretación o de una norma, sino acerca de las diferencias y semejanzas existentes entre los elementos comparados.
Nunca la investigación comparativa puede emprenderse
La comparación sin objetivo resulta un labor estéril ociosa.
No constituye una disciplina doctrinaria ni aplicada si no una disciplina pedagógica instrumental.

 LA PEDAGOGÍA COMPARADA, COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA INSTRUMENTAL
Esta no investiga para conocer o para fundamentar técnicas, investiga precisamente para ofrecer material suficiente a otros trabajos, para proporcionar elementos o formas superiores del saber.

Pedagogía comparada no constituye una disciplina doctrinaria ni aplicada, si no una disciplina pedagógica instrumental.
La calidad del instrumento es en la educación elemento esencial en la calidad de los productos con el que se elaboren.

 EL SISTEMA DE LA PEDAGOGÍA COMPARADA
Como sistema la pedagogía comparada ofrece un conjunto de conocimientos explicativos de la naturaleza de su trabajo y un conjunto de normas de proceder que hacen efectivos tal trabajo ofrece una dimensión técnica que puede presentarse en su temática .son 6 problemas capitales de la pedagogía comparada:

·         -Su específicamente conceptual
·        - Su campo de aplicación
·         -Sus finalidades
·         -Sus formas
·         -Su proceder técnico
·         -Su empleo final

4 comentarios:

  1. Esta bien tu informacion pero si falto que explicaras tantito

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  2. Quien escribio este compracion el nombre del autor

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